sábado, 10 de febrero de 2018

 Análisis del avance del frente del delta del rìo Paranà

El avance del delta del Paraná está acercándose a la ciudad de Buenos Aires y estrangulando el flujo del río Uruguay

El Frente del Delta del río Paraná avanza inexorablemente sobre el Río de la Plata. A las tasas actuales de crecimiento, estará muy próximo a los límites de la ciudad de Buenos al final del presente siglo. Esta evolución morfológica causará, progresivamente, impactos significativos sobre los usos de esa zona del Río de la Plata, relacionados a la recepción de descargas, provisión de agua para consumo, navegación fluvial y de ultramar, recreación, etc. En particular, afectará el desarrollo del Canal Mitre, tramo fundamental de la vía navegable hacia el océano.
Las consecuencias de tal cambio podrán ser mitigadas en la medida que exista una adecuada planificación, lo cual necesita, como dato primario, una comprensión y predicción confiable del proceso.
Con financiamiento de la SECYT, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el INA se vienen desarrollando estudios para analizar y predecir la evolución del Frente del Delta. Este proyecto incluye análisis de cartografía histórica para determinar el avance sobre una escala de tiempo secular, relevamiento de relictos del frente mediante una campaña de perforaciones para determinar el avance sobre una escala de tiempo milenaria, y modelación numérica de los fenómenos para explicar los mecanismos de avance y predecir su evolución futura.
En este trabajo se presentan los primeros resultados del análisis de la evolución histórica del Frente del Delta del Río Paraná a partir del año 1700 y hasta la actualidad, basándose en el estudio de cartografía existente a lo largo de ese período y la interpretación de imágenes satelitales actuales. 
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
El río Paraná es uno de los más caudalosos del mundo. Su caudal medio es actualmente de alrededor de 18.000 m3/s, alcanzando valores pico, durante las crecidas extraordinarias, que superan los 50.000 m3/s. La transición del río Paraná al Río de la Plata, que actúa hidrodinámicamente como un estuario, se da a través de un amplio delta, que comienza aproximadamente a la altura de la localidad de Diamante, frente a la localidad de Puerto Gaboto en Santa Fe (Figura 1). Su extensión es de 320 km, presentando un ancho muy variable, que va desde 18 km frente a Baradero hasta alcanzar alrededor de 100 km sobre el frente de desembocadura al Río de la Plata, desarrollando de esta manera una superficie de 14.000 km2.
El Frente del Delta del Paraná ha venido avanzando continuamente. El ritmo de avance actual, determinado a partir de la comparación de cartografías a lo largo de 1 siglo, indica valores medios del orden de muchas decenas de metros por año. Este vertiginoso avance ha conducido, en particular, a la aparición durante ese siglo de todas las islas que actualmente enfrentan a la localidad de San Fernando.
El avance del Frente del Delta está alimentado por la provisión de sedimentos que se produce en la parte superior de la cuenca.
Actualmente, el Río Paraná transporta hacia su desembocadura un total de aproximadamente 160 millones de toneladas anuales de sedimento. Dicha carga se reparte, en función del tamaño de grano, de la siguiente manera: 45 millones ton/año de arcillas (28%), 90 millones ton/año de limos (56%) y 25 millones ton/año de arenas (16%). De ese total, 145 millones de toneladas al año (90% del total) viajan en suspensión, lo cual comprende los 45 millones de arcillas (31% de la carga suspendida), los 90 millones de limos (62%) y 10 millones ton/año de arenas (7%). Los limos y arcillas constituyen, en conjunto, la carga de lavado, que representa entonces el 93% de la carga total suspendida (135 millones de toneladas anuales). Los 15 millones de toneladas anuales restantes (10% del total movilizado) se transportan como carga de fondo. (Drago E. y Amsler M., 1988; Amsler M., 1995; Orfeo O., 1995)
En el Frente del Delta del Paraná se deposita toda la arena transportada (25 millones de toneladas anuales) y una parte de los limos. La primera es la mayor responsable del crecimiento en longitud del delta, mientras que los limos influyen más en el aumento de la cota (emergencia de bancos que se transforman en islas).
La fuente dominante de material fino es la alta cuenca del río Bermejo, que tributa al río Paraguay, el afluente principal del río Paraná. (Brea J. et al, 1996)
Se trata de una zona geomorfológicamente joven, aún con una gran dinámica de transformación, es decir, con una gran capacidad potencial de aporte durante mucho tiempo por venir. Esto indica que, inexorablemente, el Delta del Paraná continuará avanzando hasta alcanzar y superar, incluso, a la propia ciudad de Buenos Aires. A una tasa de 100 m/año, la distancia de 11 km en línea recta que separa el frente del Delta (Tigre) de la Av. Gral. Paz, límite de la ciudad de Buenos Aires, será recorrida por el frente en alrededor de 110 años-
Al mismo tiempo el avance del delta tiene como efecto represar y estrangular al río Uruguay cuyo caudal debe fluir entre la costa alta uruguaya y el frente del delta que cada vez se acerca más a dicha costa.

Adaptado del trabajo de:
Marcos Pittau, Alejo Sarubbi, Angel N. Menéndez

INA, Laboratorio de Hidráulica

No hay comentarios: