sábado, 10 de febrero de 2018

Israel NO solo comete crìmenes contra los palestinos, tambièn demanda compensaciones econòmicas a las vìctimas

Aplastaron a su hijo con un jeep, le negaron asistencia, ahora reclaman compensaciòn por los daños al vehìculo 
Ramallah, ocupada en Cisjordania - Abdulla nunca ha conocido a su hermano mayor y tocayo, pero el niño de un año no deja de señalar las numerosas fotos de su hermano que adornan la sala de estar de la familia y, a menudo, le dan un beso.
"No quería llamarlo Abdulla", dijo la madre del niño, Zeinat Ghneimat.
"Durante semanas, no llamé al pequeño por su nombre", le dijo a Al Jazeera mientras ahogaba las lágrimas.
Le dije a su padre, no podré llamarlo, sabiendo que Abdulla ya no está con nosotros".
Hace menos de tres años, un jeep militar israelí dio la vuelta y mató a Abdulla, de 21 años, el hijo mayor de la familia.
El 3 de enero de 2018, la familia Ghneimat recibió una factura de Israel, exigiendo $ 28,000 en compensación por el daño del jeep.
Abdulla fue aplastado hasta la muerte por el jeep del ejército israelí durante un ataque en su pueblo de Kufr Malek, al noreste de Ramallah, antes del amanecer del 14 de junio de 2015.
Según una demanda presentada por la familia contra Israel en junio de 2017, Abdulla quedó atrapado bajo el jeep y murió desangrado después de que las fuerzas israelíes le negaran asistencia médica.
Fue ejecutado lentamente, Naela Atiya, la abogada de la familia, le dijo a Al Jazeera.
Zeinat Ghneimat sostiene a Abdulla, que juega con un collar con una imagen de su hermano mayor [Rania Zabaneh / Al Jazeera]
"Según los testigos, los lugareños suplicaron a los soldados que levantaran el jeep 10 centímetros mientras lo aplastaban, pero no se lo permitieron", dijo Atiya.
Agregó que en su demanda de defensa y contra compensación, el abogado del estado israelí dijo que los soldados proporcionaron asistencia médica a Abdulla y permitieron que una grúa local levantara el jeep, sin especificar el plazo.
El ejército israelí dijo en el momento del incidente que Abdulla arrojó una bomba incendiaria contra el jeep, causando que se desviara y golpeara. Se comprometió a iniciar una investigación.
"Los hallazgos de esa investigación están siendo revisados ​​por la acusación militar", dijo el ejército israelí a Al Jazeera este mes. La familia sostiene que su hijo se dirigía a casa después de un turno de noche en una granja de aves de corral donde trabajaba.
Para la familia de Abdulla, una herida que nunca se curó fue frotada en sal por la demanda de compensación de Israel. Sorprendido y disgustado, los padres de Abdulla dijeron que creen que las autoridades de ocupación israelíes no están buscando su dinero, sino su voluntad.
"Quieren que nos rindamos, no quieren responsabilizar a sus oficiales y soldados", dijo Iyad, padre de Abdulla.

En respuesta a una consulta de Al Jazeera sobre el asunto, el Ministerio de Defensa israelí dijo que "presentó una declaración de defensa ante el tribunal declarando que el evento en el que el demandante fue asesinado constituye una actividad de guerra según lo define la ley, y, por lo tanto, el estado es inmune al enjuiciamiento en este caso ".
Agregó: "A la luz del daño que se causó al jeep [militar] [como resultado del cóctel molotov arrojado por el demandante], el ministerio ha presentado una contrademanda".
Pero la familia sigue siendo desafiante.
"Quieren compensar el metal, está bien. Les daremos lo que quieran con la condición de que devuelvan a nuestro hijo a la vida", dijo Zeinat Ghneimat.
'Quieren explotarnos en todos los sentidos'
Los asentamientos de Israel: 50 años de robo de tierras explicados
Aunque activistas extremos, y posiblemente sin precedentes, argumentan que la demanda de compensación está en línea con una creciente política represiva israelí contra los palestinos.
"¡Se ocupan de los palestinos, los vivos y los muertos, como si estuvieran ordeñando una vaca!" dijo Shawan Jabarin, el director de Al-Haq, una organización de derechos humanos, con sede en Ramallah.
"Quieren explotarnos de todas las maneras posibles", agregó.
"Quieren prohibir el habla, la resistencia y quieren beneficiarse financieramente".
A principios del año pasado, el Knesset israelí aprobó una ley que reconoce los veredictos de los tribunales militares como prueba admisible en los procedimientos legales en un tribunal israelí.
Se cita al iniciador de la ley diciendo que facilitaría que las "víctimas del terror" exijan una indemnización a los "terroristas" condenados en los tribunales civiles, ya que no tendrán que comenzar el proceso legal desde cero.
Compensación para los palestinos "inexistente"
Mientras tanto, Israel aprobó legislación e introdujo restricciones que amplían la definición legal de lo que constituye una "actividad de guerra". Las medidas han hecho que las probabilidades de que los palestinos obtengan una compensación sean prácticamente inexistentes.
Un informe de B'Tselem de marzo de 2017 mostró una caída de casi el 95 por ciento de las nuevas demandas presentadas por las víctimas palestinas de 2012 a 2016, en comparación con las presentadas entre 2002 y 2006. El informe continuó diciendo que "Israel ha reducido el precio para ser pagó por dañar a los palestinos mientras mantiene una falsa demostración de un sistema de justicia que funciona ".
Jabarin hizo eco del mismo sentimiento.
"Los tribunales israelíes, cuando se trata de los palestinos, actúan como un sello para legitimar a los ilegítimos", dijo.
Estos son los mismos tribunales, que según Issa Qaraqe, el jefe de la Comisión de Prisioneros Palestinos, emitió $ 5.8 millones de multas a prisioneros palestinos en el año 2017.
"Estas son cifras astronómicas en un momento en que los palestinos sufren un alto desempleo, condiciones económicas difíciles", dijo Jabarin. "Es una forma de presionar a los habitantes, un intento de romper la voluntad palestina".
Qaraqe describió las multas como un robo.
Dijo que Israel está tratando de disuadir a los palestinos mediante la imposición de un castigo colectivo a las familias palestinas, lo que constituye una violación del derecho internacional.
De vuelta en Kufr Malek, la familia Ghneimat está convencida de que Israel actúa por encima de la ley

"Israel no se preocupa por el mundo, las organizaciones internacionales o los derechos humanos. Actúan como si fueran los únicos en el planeta", dijo Iyad Ghneimat. "Quieren que sea imposible para nosotros, pero tenemos el derecho, no nos van a romper".

FUENTE: AL JAZEERA NOTICIAS

http://www.aljazeera.com/news/2018/02/israel-demands-payment-jeep-killed-palestinian-180203140156676.html
 .


No hay comentarios: