miércoles, 7 de febrero de 2018


La etnia maka, una cultura nativa sobreviviente en un medio urbano
(Asunción)
Los makás, mac'as o macás son un pueblo indígena originario del Chaco Boreal cuya lengua  forma parte de la familia lingüística wichí y por tanto emparentados con los wichí (matacos), los nivaclé  (del Chaco) y probablemente también con las naciones del sur (charrúas y minuanes). 
Poseen dos dialectos principales: el  mak'a o towolhi y el enimagá o kochaboth.  Pocos maka dominan el idioma castellano o el guaraní paraguayo.
En la actualidad los maka de Paraguay viven principalmente en la Nueva Colonia Indígena Maká, ubicada en la localidad de Mariano Roque Alonso, en los suburbios de la ciudad de Asunción y también en zonas de la vecina Formosa en Argentina. 
Se supone que los antepasados de los makás fueron comunidades wichis (matacos) del Chaco sudoriental que tomaron elementos de sus vecinos guaycurúes, vilelas y calchaquíes, adoptando el estilo de vida ecuestre y emigrando luego al norte del estero Patiño en el Chaco Boreal.
Los makás son identificados con los enimaga que menciona el padre Sánchez Labrador en 1761 en el Chaco central, y los inimaca a los que se refiere Morillo en 1780.
Los Maká son los aborígenes que más se han adaptado a las costumbres del resto de la población paraguaya, en particular a la vida en el área metropolitana de Asunción.
De acuerdo a los censos indígenas paraguayos la población maká era de 608 personas en 1981, 1061 en 1992 y 1282 en 2002 (249 de ellos en el Chaco boreal). 
El censo de 2002 mostró que el 77,4% de los maká vive en áreas urbanas. De acuerdo a los resultados del III Çenso Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas de 2012 en Paraguay vivían 1892 makás, de los cuales 1283 en Asunción y en el departamento Central, 410 en el departamento de Presidente Hayes, 167 en Alto Paraná y 32 en Itapuá.
La conquista de los territorios nativos chaqueños
En tiempos históricos los maka, juntos con aliados pilagá, qom (tobas) y mocoví, resistieron la invasión de su territorio contra los españoles primero y contra los ejércitos criollos de Argentina y Paraguay en tiempos más recientes..
La conquista del Chaco argentino a finales del siglo XIX y principios del siglo XX  hizo que tribus desplazadas de qom y pilagá convivieran en alianza con un grupo maká en el asentamiento de Pozo Navagán al sur del río Pilcomayo en el actual territorio argentino. De allí surgiría la comunidad maka que habita en Clorinda (Formosa).
La última acción armada de resistencia tuvo lugar el 19 de marzo de 1919 un grupo de indígenas del Chaco Boreal, probablemente una alianza maka-pilagá atacó el fortín argentino Yunká (hoy Fortín Sargento Primero Leyes a 10 km del río Pilcomayo, en la actual provincia de Formosa) causando numerosas bajas.
Hoy los maka sobreviven, sobre todo en los suburbios de Asunción, vendiendo artesanías y han logrado mantener su cohesión y patrimonio cultural a pesar de estar rodeados de un ambiente altamente urbanizado.

No hay comentarios: