lunes, 5 de febrero de 2018

Las ideas revolucionarias en Europa vinieron de las sociedades indígenas americanas

Más elementos acerca de los origenes verdaderos de la revolución mundial de las ideas
La revolución de las colonias inglesas (y por tanto su continuación en Europa, la revolución francesa) se debe en gran medida a la inspiración ideológica de las sociedades indígenas vecinas. Durante las luchas de la independencia los colonos se organizaron en grupos llamados Tammany Society en honor a un jefe Lenni-Lenape de Delaware que recibió a William Penn cuando llegó a América un 27 de octubre de 1682 y luego firmó un importante tratado con los colonos una década más tarde.
Tammany fue considerado un personaje de leyenda, se le atribuyeron grandes hazañas y a él se le dedicó el primero de mayo, que desde entonces pasó a ser el día de San Tammany y más tarde el día de la identidad americana. Los poetas cantaban odas a Tammany y soldados y civiles cantaban canciones en su honor. Las sociedades revolucionarias organizadas como Sociedad de San Tammany, Sociedad del Jefe Tammany, Sociedad del Rey Tammany o simplemente la Sociedad de Tammany aparecieron en todas las colonias.
Todas las sociedades Tammany seguían un modelo indio, más particularmente iroqués de organización. Representaban trece tribus correspondientes a las trece colonias, cada una con su totem. El águila era el tótem de Nueva York, la nutria de New Hampshire, la pantera de Massachussets, el castor de Rhode Island, el oso de Connecticut, la tortuga de New Jersey, la víbora de cascabel de Pennsylvani, el tigre de Delaware, el zorro de Maryland, el ciervo de Virginia, el búfalo de Carolina del Norte, el mapache de Carolina del Sur y el lobo de Georgia.
Cada sociedad era presidida por un Grand Sachem y el presidente de los Estados Unidos era reconocido como el Great Grand Sachem45 . Los salones de reuniones eran llamados los “wigwam” y utilizaban arcos, flechas y pipas sagradas.
Varios años más tarde las sociedades Tammany apoyaron fervientemente la revolución francesa y luego fueron los anfitriones naturales de las delegaciones indijas que venían de visita a los Estados Unidos.
Del mismo modo que algunos colonos habían formado las Society of Tammany, otros revolucionarios formaron la “Orden Mejorada de los Hombres Rojos” (Improved Order of the Red Men). Al igual que las sociedades Tammany, los “Red Men” se organizabon en tribus, bajo la presidencia de “sachems” se reunían en “wigwams” y practicaban rituales indios.  Sin embargo, presentaban algunas diferencias; eran mucho más radicales, sostenìan que los colonos habìan aprendido acerca de democracia de los indios americanos, decían que los europeos que habían llegado a América “nunca supieron lo que en realidad era la verdadera libertad, dado que habían vivido bajo reyes todas sus vidas, y sin tener ni voto ni voz en su propio gobierno “46 . Los Red Men ofrecían sus plegarias al Gran Espíritu47  renegando del cristianismo y en sus años más tempranos tenían una ideología anti-capitalista muy clara. Llamaban a sus miembros a emular a los Nativos Americanos que tenían su propiedad en común.

El concepto de democracia
Uno de las ideas básicas de la revolución intelectual y social del siglo XVIII fue la concepción de la democracia. Dicho concepto no existía en Europa y en gran medida se puede decir que en los registros de la historia conocida, nunca habia existido. Los sistemas “democráticos” griegos, generalmente utilizados como paradigmas, tenian muy poco de tales. En todas las ciudades griegas, el poder politico estaba en manos de una minoria. En todas partes, la mayoria de la población era esclava. Cuando Aristóteles hablaba de regimenes democráticos se referia a sistemas donde solo una pequeña parte de la población eran considerados “ciudadanos” con derecho a voz o voto. Recordamos que en Atenas, que supuestamente constituia el régimen democrático por excelencia habia 18 esclavos por cada ciudadano adulto. Por esa razón tal vez sea inadecuado incluso la utilización de la palabra de raiz griega “democracia” para designar el gobierno del pueblo. Seguramente una palabra iroquesa, guarani o charrua seria más apropiada
Los colonos europeos que llegaron a América sabian muy poco de democracia. Los ingleses,franceses,españoles y portugueses venian de estados donde los gobernantes sostenian que su derecho a gobernar era de origen divino. Los gobiernos de Europa de la época estaban constituidos por una colección de monarquias absolutistas, de tiranias autoritarias y de variados sistemas oligárquicos y feudales.
El contacto con las sociedades indigenas les permitió  comprobar que habia muchos modelos sociales en donde los gobernados tenian derecho a escoger o rechazar sus gobernantes, y que concordantemente los pueblos podian reclamar o exigir el derecho a elegir los gobiernos.

El origen del federalismo
Entre las cosas que los colonos europeos aprendieron de las naciones americanas se cuenta uno de los sistemas políticos más difundidos en los estados contemporáneos: el federalismo. El antecedente más directo de dicha influencia se encuentra en el origen del federalismo de los Estados Unidos que fue inspirado en gran medida por la confederación iroquesa.
El modelo iroqués era similar a otros existentes en el continente americano. La Liga de los Iroqueses había sido fundada a principios del milenio (entre los años 1000 y 1450) por Hiawatha y Deganwidah bajo una constitución llamada Kaianerekowa o Gran Ley de la Paz. A la llegada de  los europeos a América, la Liga era una de las organizaciones políticas más fuertes y estables del continente norteamericano.
De acuerdo a la información disponible la primera persona que propuso un modelo federal para las colonias inglesas de Norte América fue el jefe Iroqués Canassatego hablando frente a la asamblea mixta de iroqueses y británicos en julio de 174448 . El jefe iroqués señaló que era muy difícil lidiar con todas las administraciones coloniales y les sugirió que se unieran en una confederación siguiendo el modelo iroqués.
Benjamín Franklin, quien fue editor oficial para la colonia de Pennsylvania, tuvo oportunidad de familiarizarse con las actas y discursos de varias asambleas iroquesas y negociaciones de tratados. Luego fue nombrado Comisionado Indio por el gobierno colonial cargo que ejerció durante la década de 1750. Allí pudo conocer en profundidad las características de la diplomacia indígena, así como las modalidades de su política. A partir de ello, Franklin pasó a ser durante toda su vida un adalid del sistema político indígena proponiendo su aplicación al gobierno de las colonias inglesas de América.
Hay registros abundantes de sus alegatos promoviendo la implementación del sistema federal iroqués en las colonias. En 1754, pronunció un discurso al Congreso de Albany llamando a las colonias a emular la Liga de los Iroqueses. Recién treinta años más tarde, cuando Benjamín Franklin fue responsable de la redacción de la constitución de los Estados Unidos logró incluir los principios básicos federales en la Carta Magna del nuevo estado que se estaba creando.
El sistema iroqués estaba constituído por cinco naciones: los Mohawks, los Onondaga, los Seneca, los Oneida y los Cayuga. Cada nación era gobernada por un consejo de representantes llamados sachems. El número de sachems variaba en cada nación. Así, por ejemplo, los Seneca tenían consejos de ocho sachems, los Mohawks y Oneidas de nueve sachems, los Cayuga de 10 y los Onondaga de 1449 .
El gobierno general de todas las naciones estaba a cargo de un gran Consejo de la Liga integrado por 50 sachems representantes de las naciones confederadas. Sus funciones incluían muchas funciones que son típicas de los gobiernos federales contemporáneos: declarar la guerra, hacer la paz, acordar tratados, recibir nuevos miembros, extender su protección a naciones más débiles, tomar las medidas necesarias para promover su prosperidad, y extender su dominio, etc.
Los Estados Unidos siguieron el modelo iroqués no solo en líneas generales sino también en muchos aspectos específicos: p. ej. entre los iroqueses la función política del sachem estaba separada de la función militar  y no podían sumarse, en los Estados Unidos, a diferencia de Inglaterra, dichas funciones permanecieron separadas desde un comienzo. Otra institución de los EEUU que se origina en el sistema iroqués es el “impeachment”. En la Liga de los Iroqueses los líderes podían ser removidos (impeached) por la voluntad de las mujeres de su clan. De la misma forma las autoridades de los Estados Unidos pueden también ser removidas, aunque prescindiendo del rol de la mujer en el procedimiento. Al igual que los iroqueses, los Estados Unidos admiten nuevos miembros en pie de igualdad con los miembros más antiguos. Así como los Tuscaroras fueron admitidos como sexto miembro de la Liga, los Estados Unidos han admitido en varias ocasiones veces nuevos estados en las mismas condiciones de los fundadores de la federación.   Hay muchos otros ejemplos de la influencia del sistema iroqués en el americano, que incluyen formas de dirigirse a la asamblea, la denominación de las asambleas partidarias (caucus), algunos aspectos de la organización militar, el sistema unicameral del Congreso (abandonado a los pocos años de establecido), y muchos otros50

No hay comentarios: