martes, 6 de febrero de 2018

Los ayoreos, un pueblo de sobrevivientes en el Chaco

Los ayoreos son una etnia indígena del Chaco paraguayo-boliviano que se mantuvo relativamente independiente en su territorio hasta hace unas pocas décadas.  En los últimos años las comunidades ayoreas sufrieron una invasión de sus tierras por parte de latifundistas criollos y fueron obligadas a migrar. Algunas se retiraron a lugares más aislados y otras se acercaron a las cercanías de  las poblaciones. En Paraguay se relacionaron con las colonias lecheras menonitas donde obtuvieron pequeños trabajos en tambos y poblaciones, frecuentemente en condiciones abusivas. 

Sufrieron la agresión cultural de diferentes iglesias, originalmente la iglesia católica, luego de algunas iglesias evangélicas y de los menonitas.
En la actualidad se estima que hay cerca de 8,000 ayoreos, la mitad aproximada en Paraguay y el resto en Bolivia.

Informe de “Survival International”
Hay varios subgrupos diferentes de ayoreos. Los más aislados son los totobiegosodes (cuyo nombre significa “gentes del lugar de los cerdos salvajes”).
Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva, pero algunos todavía evitan cualquier contacto con foráneos.
Su primer contacto duradero con los blancos tuvo lugar durante los años 40 y 50, cuando los granjeros menonitas establecieron colonias en sus tierras. Los ayoreos se resistieron a esta invasión, y hubo muertes en ambos bandos.
En 1979 y 1986 el grupo fundamentalista estadounidense “Misión Nuevas Tribus” (MNT), ayudó a organizar “cacerías humanas” en las que por la fuerza se sacó del bosque a un gran número de totobiegosodes. Muchos ayoreos murieron en estos encuentros y otros sucumbieron más tarde a causa de enfermedades.

Informe desde el Chaco
Un reportaje especial desde el Chaco paraguayo. Indígenas ayoreo recientemente contactados están preocupados por el futuro de sus familiares no contactados.
Otros grupos de totobiegosodes salieron del bosque en 1998 y 2004, ya que las invasiones continuas en su tierra les hacían abandonar constantemente sus hogares y vivir en condiciones muy duras. Un número desconocido lleva todavía su vida en la selva.
La mayor amenaza actual a la que se enfrentan los totobiegosodes viene encarnada por la firma brasileña Yaguareté Porá que posee 78.000 hectáreas en el corazón de su territorio. Muy cerca de allí han sido avistados indígenas ayoreos aislados recientemente.
Yaguareté planea talar la mayor parte de esta zona para crear pastos de ganado, lo que sin duda tendrá consecuencias devastadoras para estos indígenas y para su capacidad de poder seguir viviendo allí.
En 2013 un informe de la Universidad de Maryland (EE.UU.) reveló que el Chaco paraguayo tiene la tasa más rápida dedeforestación en el mundo.
Las tierras habitadas por los ayoreos son algunas de las últimas zonas boscosas que quedan en pie en la región del Chaco, un gran testimonio de las habilidades conservacionistas de la tribu.
Sin embargo, la presión para alterar el bosque es inmensa. En la actualidad, casi toda la tierra de los ayoreos está en manos de terratenientes que contratan a equipos de trabajadores para talar el bosque de madera valiosa y así poder introducir ganado. Muchos de estos terratenientes son menonitas, pero la mayor parte de la tierra de los ayoreos ha sido comprada por paraguayos ricos y, especialmente, por empresas ganaderas brasileñas.

Referencia:
https://www.survival.es/indigenas/ayoreo/cual_es_el_problema

No hay comentarios: